top of page

Actividad 8: Propuesta de Paz

Analiza el siguiente texto

Los catorce puntos de Wilson

  1. Todos los tratados de paz son públicos y se conciertan públicamente y después de estos tratados no puede concertarse ningún acuerdo internacional secreto de ninguna especie. La diplomacia debe ser siempre abierta y llevarse ante la publicidad del mundo entero.

  2. Completa libertad de navegación en el mar fuera de las aguas territoriales, tanto en paz como en guerra, con excepción de aquellos mares que, en todo o en parte, se hayan cerrado por acuerdo internacional con el fin de ejecutar tratados internacionales.

  3. La mayor eliminación posible de todas las barreras económicas y establecimiento de la igualdad en las relaciones comerciales entre aquellas naciones que se adhieran a la paz y se unan para su mantenimiento.

  4. Garantías mutuas adecuadas para reducir los armamentos de cada país al mínimo compatible con la seguridad interior.

  5. Libre, magnánima y absolutamente imparcial renuncia a todas las pretensiones coloniales. esta renuncia se fundara en el estricto respeto al principio de que, al resolver sobre tales cuestiones de soberanía, los intereses de los pueblos afectados tendrán igual peso e importancia que las justificadas pretensiones de los gobiernos cuya alegación jurídica se trate de fijar.

  6. Evacuación de todo el territorio ruso y regulación de todas las cuestiones referentes a Rusia, de tal modo que asegure la mejor y más libre colaboración de los restantes pueblos de la Tierra para dar a Rusia la posibilidad de lograr, sin obstáculos y sin errores, una resolución independiente sobre su propia evolución política y nacional, y para asegurar a Rusia una recepción sincera en la sociedad de naciones libres, con instituciones políticas elegidas por ella misma; y además toda clase de apoyos que necesite y desee. El trato que Rusia reciba por parte de las naciones hermanas en los meses venideros será la piedra que toque que aquilate su voluntad, su comprensión para las necesidades rusas, por diferentes que estas sean de las que sienten las demás naciones; será también testimonio de su simpatía, compresiva y altruista.

  7. Bélgica –y en eso coincide el mundo entero- debe ser evacuada y restaurada, sin que nunca se intente por nadie limitar su soberanía, de la que disfruta por igual modo que todas las demás naciones libres. Ningún acto contribuirá tanto como este a restablecer entre los pueblos la confianza en las leyes, que ellos mismos se han dado para regular sus mutuas relaciones. Si esta restauración no se llevase a cabo, quedaría menoscabado para siempre el vínculo del Derecho Internacional.

  8. Todo el territorio francés debe ser evacuado, y las partes que han sufrido la guerra deben ser restauradas. La injusticia que Prusia cometió en 1871 con la nación francesa en los referente a Alsacia y Lorena –injusticia que durante casi cincuenta años ha puesto en peligro la paz del mundo- debe ser reparada para que se pueda restaurase la paz en interés de todos.

  9. La rectificación de las fronteras italianas debe acometerse según las líneas de separación que claramente circunscriben las nacionalidades.

  10. A los pueblos de Austria-Hungría, cuyo puesto deseamos asegurar entre las demás naciones, debe dárseles la primera ocasión favorable para su desenvolvimiento autónomo.

  11. Rumania, Servia y Montenegro deben ser evacuadas y las regiones ocapadas han de ser restauradas. Servia debe recibir un acceso libre al mar; las relaciones mutuas entre los Estados balcánicos deben terminarse por concierto amistoso, de acuerdo con las líneas fundamentales históricas de común pertenencia y nacionalidad; deben crearse garantías internacionales para la independencia política y económica y para la intangibilidad territorial de los distintos Estados balcánicos.

  12. Para las parte turcas del actual Imperio otomano debe asegurarse una independencia absoluta; pero las otras nacionalidades que actualmente se hallan bajo la dominación turca deben tener su vida completamente asegurada y debe permitírseles un desarrollo completo autonómico, sin el menor obstáculo. Los Dardanelos deben abrirse permanentemente al libre paso, bajo garantías internacionales, para los barcos mercantes de todos los países.

  13. Debe crearse un Estado polaco independiente que comprenda todas las regiones habitadas por población indiscutiblemente polaca; debe proporcionársele libre y seguro acceso al mar; por un tratado internacional quedara garantizada su independencia política y económica y la intangibilidad territorial del nuevo estado.

  14. Mediante convenios adecuados debe crearse una Sociedad General de la Naciones, de suerte que se establezca una seguridad mutua para la independencia política y la intangibilidad territorial tanto de las naciones grandes como de las pequeñas.

bottom of page